Los mejores sitios para comer en Málaga Centro

Todos pensamos en lo mismo cuando viajamos: quiero comer bien, a ser posible a buen precio y si es tradicional del lugar, ¡aún mejor! Pero ninguno nos libramos de caer en trampas de turistas, de vez en cuando. ¡Ni siquiera viajando dentro de nuestro país! Por ello os ofrecemos esta guía de los mejores sitios para comer en Málaga que intentaremos actualizar tanto como sea posible. Porque ese es otro problema: si la lista de lugares recomendados que llevamos es de alguien que visitó Málaga hace un año, existe la posibilidad de que el restaurante, bar o taberna haya cerrado.

Tapear en Málaga (o como decimos nosotros: picotear)

Algo que debes saber es que en Málaga no es tan común como en Granada, Almería o Jaén que te den una tapa con tu consumición. Hay muchos sitios en los que sí ocurre, pero generalmente es en los barrios y no en el centro. En Málaga, fruto de nuestro carácter, es más común el compartir una media ración o una ración entera con amigos y familiares. Tiene un componente social opuesto a lo individual de la tapa. A fin de cuentas, cuando te “regalan” la tapa, lo normal es que su precio ya esté parcialmente incluido en la bebida.

Top 5+2 Mejores Tascas de Málaga

Las tascas son sinónimos de buena calidad a buen precio, sin alardes, posiblemente incluso sin mantel. Ambiente local, lo que en Málaga se traduce en un bullicio alegre, risas aquí y allá y básicamente disfrutar de la vida con una Victoria unos (la cerveza local por excelencia), un tinto de verano otros (la sangría la vendemos más de lo que la consumimos) y desde luego alguna especialidad local para compartir. Aquí te dejamos los mejores lugares para disfrutar como un auténtico boquerón:

  • Tasca La Salita. Buena calidad, gran ambiente y mejor precio. El gancho definitivo: vermut en vaso de sidra a poco más de 2€. Montadito de pringá, jibia en salsa o incluso el pincho de tortilla; la variedad de platos típicos locales y nacionales unidos al espectacular trato te hará ser tú el que recomiendes La Salita a tus amigos y familiares. No te preocupes si eres de cerveza y no de vermut: en 2020 ganaron el Premio a Mejores Tiradores de Caña de España.

Se encuentra en Calle Mariblanca, muy cerca de la Plaza de la Merced y abre todos los días de mediodía a medianoche.

  • La Peregrina. Muy cerca de La Salita, en Calle Madre de Dios, se encuentra una de las mejores tabernas si lo que te apetece es pescado y marisco, tan tradicionales en cualquier ciudad costera. Gambas, coquinas, boquerones, conchas finas… y, si en tu grupo hay alguien que no disfruta especialmente del pescado o el marisco, hay también platos para otros gustos. Y deliciosos, por cierto.

Como casi todos los lugares que ofrecen producto fresco del mar, los domingos por la tarde y los lunes están cerrados.

  • Cortijo de Pepe. Más de medio siglo alegrando nuestros estómagos con delicias como el Pulpo a la Brasa. Aunque algunos nos confesamos verdaderos fans del Chorizo de Ardales que puedes probar en la barra. De hecho, aquí tienes dos opciones: sentarte a la mesa y comer a la carta, u optar por la barra y recurrir a las tapas. Sea como sea, tienes mucha variedad donde escoger. Lo difícil será precisamente elegir.
  • El Túnel del Pimpi / El Rincón de los Pintores. El Pimpi no necesita ni presentación ni recomendación. Hay que reconocerle el mérito de adaptarse a los tiempos y de haber sido siempre un emblema en la ciudad. Pero precisamente por eso y porque aún hay gente que lo desconoce, has de saber que cuenta con diversos ambientes. Y a día de hoy, la manera más local de disfrutarlo es ir a los dos rincones que encontrarás a ambos lados de su entrada principal en Calle Granada. Mesas altas, sí, y pasillos estrechos. Pero pizarra con tapas y algunas tan ricas como el Cordero a la Moruna o el Chivo en Salsa.
  • Casa Lola. Tienes varios: en Calle Granada, Calle Strachan y Plaza de Uncibay. Este último quizá es el que hoy ofrece una experiencia más auténtica para los locales por estar en una plaza en la que, quien más y quien menos, todos hemos pasado muchas tardes y noches.

Tapas y picoteo tradicional con toques de fusión a muy buen precio. Eso sí, haz hueco temprano en el estómago o prepárate para hacer cola, porque suele estar muy lleno.

¡BONUS!

Todos los lugares antes mencionados ofrecen muy buena calidad a un precio más que razonable (10-20€ por persona). Pero si aún así se escapa de tu idea de lo que quieres gastar en un almuerzo o en una cena, te dejamos otros dos lugares:

Las Merchanas. Ofrece unos platos bien cargados a un precio ideal en Calle Nosquera y en Calle Andrés Pérez. Y además tiene una particularidad: tanto la decoración como la música ambiental están dedicadas a la Semana Santa malagueña.

La Taberna de Álvaro. Un rincón familiar entre Calle Ángel y Calle Capitán, casi un oasis en medio del bullicio de las Plazas del Carbón y el Siglo. Un precio muy económico por tapas de no mucho tamaño, ¡pero algunas como el Montadito de pringá son deliciosas!

La tradicional decoración del interior de la Taberna de Álvaro en el centro histórico de Málaga

Y estas son solo 5+2 opciones de nuestras favoritas. Hay más rincones esperando entrar en este ranking y que desde luego lo merecen como El Carpintero, el Mesón Ibérico, la Campana, El Cenachero, Uvedoble, La Cosmopolita, La Tranca o La Pechá. Habrán más recomendaciones culinarias en nuestro blog, y si el sitio es bueno, ¡seguro que ya están incluidos o lo estarán en otras entradas! Comer en Málaga es toda una experiencia tanto para turistas como para locales, pero hay que saber elegir. ¡Esperamos haber ayudado!

Esta entrada fue actualizada por última vez en Septiembre 2024.